"Life is not measured by the number of breaths we take, but by the moments that take our breath away."

Wednesday 23 November 2011

Obleas... ¿donde esta, la historia detras.....un vinculo politico y un producto de popularidad latinoamericano?

Me quede sorprendida al ver la gran admiracion, mas que todo de curiosidad, entre algunas amigas que habia conocido en una tienda Colombiana en Londres,  al mencionarles mi nombre completo.. claro esta que para ellas el apellido Obleas les genero gran curiosidad y cierta gracia, ya que en Colombia obleas es producto popular y comible.

A todo eso fue inevitable la pregunta.... cual es el origen de tal apellido?....
Es una tarea que he estado tratando de decifrar, buscar el origen de este apellido no es tan facil como parece, por un lado esta el producto conocido en Colombia, Venezuela, Mexico... y hablando y  entre nosotras, para ellas viene a ser "una envidia de apellido".

Lo primero que se me ocurrio al empezar la tarea de buscar el origen, fue preguntar entre la familia, y al preguntar y formar tambien curiosidad, destaco un vinculo de la historia Politica de mi Pais Bolivia de los an~os 70, pues el apellido Obleas llego a ser conocido en este tiempo, gracias a Emma Obleas que llego a ser la esposa de uno de los Presidentes de Bolivia, Juan Jose Torres, conocido como el general del Pueblo, fue Presidente desde 1970 a 1971, pero fue derrocado por un golpe de estado de estado dirigido por Hugo Banzer, despues fue secuestrado y asesinado en una llamada "operacion condor", con complicidad y colaboracion de grupos palamilitares como Triple A, ademas de las disctaduras de Hugo Banzer y Jorge Rafael Videla. La sen~ora Emma Obleas en todo caso, en ese tiempo llego a formar parte, acompan~ando a su esposo en ocaciones y se dio a conocer publicamente.
Entonces para esa epoca en Bolivia este apellido llego a ser conocido de esa manera.

Pero por otro lado aun no he podido realmente llegar a encontrar el origen de este apellido, muchas son las piezas del rompecabezas, pero el origen sigue siendo desconocido para mi, y la tarea de saberlo aun no termina .....

y si alguien sabe alguna informacion estaria muy agradecida :)

6 comments:

  1. Pues yo estoy en el mismo dilema que tu, soy de Mexico y mi apellido es oblea.

    Y en mi busqueda me trajo aqui a tu espacio y conocer tambien tu inquietud

    ReplyDelete
    Replies
    1. sii pues ojala que podamos llegar a encontrar un poco mas de la historia de nuestro apellido !! saludos :)

      Delete
  2. Mi abuelo tambien era oblea!

    ReplyDelete
  3. Anonymous1/17/2018

    soy de chile vivo en la patagonia y mi abuelo se llamo luis fuentes oblea. también quiero saber mas sobre el apellido y es muy dificil hasta ahora he sabido que el apellido se concentra en 3 países dos de esos países son americanos: Peru Y mexico, pero el apellido tiene mas cantidad de personas que lo poseen en filipinas. hable con un profesor en la universidad que sabe del tema y me dijo que en un momento no recuerdo si fue en pero o mexico que llego una gran cantidad de emigrantes asiáticos.

    ReplyDelete
  4. Hola, también apellido Obleas y soy de Bolivia, tengo la misma duda que tú pero al mismo tiempo quisiera entrar en contacto porque debemos ser familia (tan poquitos jaja)
    José Montaño Obleas, mucho gusto

    ReplyDelete
  5. Anonymous7/10/2022

    Haha después de años ahora estoy con la duda de eso :) es mi primer apellido obleas

    ReplyDelete