Franz, el chef boliviano que viajó desde La Paz a Londres, un día anterior (ya que tuvo un par de contratiempos con su viaje), con toda su humildad, inició el taller agradeciendo a todos y diciendo "Jallalla Bolivia".
Antes del taller, tuve el placer de saludar y conocer más acerca de Franz, (un cocinero, un padre y un hombre muy humilde), él amablemente respondió a mis preguntas, al mismo tiempo, concentrándose en la comida, (estaba preparando la comida antes del taller para que todos degustaran), casi todo estaba listo, había una señora ayudándole. Sólo hacían falta los toques finales. Que estaba observando y admirando. La atención al detalle, la precisión, el cuidado que puso en hacia los platos, sólo me hizo llegar a la conclusión de que un buen chef cocina de corazón, profesionalmente y siempre pensando en la gente.
Y fue el caso del chef boliviano que ganó los corazones de todo el mundo con su comida y su humilde personalidad.
Él nos contó brevemente donde su talento lo habia llevado, precisamente: alrededor del mundo! Conociendo a gente importante y cocinando fusión de platos .. Si estuviera en China, por ejemplo, habría preparado sushi de quinua.
La gente comenzó a llegar, pronto la sala estaba llena. En el primer taller nos dijo cómo preparar majao (un plato de Santa Cruz-Bolivia normalmente con arroz, el cual reemplazó con quinua) que todos probaron y les encantó a todos.
El público empezó a hacer preguntas que eran en su mayoría en español, y él respondió alegremente.
Algo que él menciona, que es lo más importante, y es importante para él, es ser creativo, probando diferentes recetas, tratando de hacer algo diferente. Tal vez no siempre siguiendo una receta al pie de la letra, pero cambiándola, experimentando ..... - "ser creativo"
En la segunda parte del taller, el preparó crepes (panqueques) hechos con harina de quinua. Algunos de nosotros nos quedamos para la segunda parte, otras personas llegaron y otra vez la sala estaba llena. Esta vez, el taller estaba siendo, muy bien traducido en Inglés, por Emma.
Él nos comentó el proceso de elaboración del crepe y él entonces hizo la salsa. Todo el mundo estaba deseando probar el crepe!! ........ Bueno ... especialmente yo!
Y estaba delicioso! todos lo disfrutamos. Y después todos dieron gracias al chef, y lo alaban, por su talento, por enseñarnos, por ser tan amable. Y también la gente le estaba animando a escribir su propio libro de recetas, a la gente le encantaría ver que eso pase, y estoy segura de que algún día, voy a estar aprendiendo no sólo de su libro, pero también voy a estar escribiendo acerca de él.
Realmente espero que tenga la oportunidad de volver a verlo, le deseo todo lo mejor, estoy segura de que va a seguir compartiendo su talento, de corazón y con su humildad que lo distingue.
lindsey.funes.obleas@gmail.com
Vídeo: Resumen del taller Quinoa Andina y Exposición en Londres: